METRÓPOLIS (1927)
Película del cine Aleman escrita por Thea von Harbou y dirigida por Fritz Lang.
La trama de la película esta enmarcada principalmente en el conflicto social y tecnológico. Pero este no es un film cualquiera ni fácil de comprender desde mi punto de vista, más allá de su claro trasfondo político. La película esta impregnada de sutilezas y simbolismos.
Metrópolis tiene una profunda complejidad. Es rica en contenido e inteligente. Y aquí es donde se esconde el gran mal alienante del humano pero también la gran esperanza, la cual es el eje central que hace girar la trama. La película muestra un plano netamente social, moral y político, pero su faceta atractiva también gira en lo teológico o metafísico.
La crítica al capitalismo es muy clara. La despersonalización del individuo transformado en un autómata, es el fiel reflejo del capitalismo explotador y tirano en su peor faceta. Desde la revolución industrial, el hombre vivió anclado a la lúgubre vida de la ciudad; la “Metrópolis” , la esclavizante y no natural.
Las “profundidades” donde trabajan los obreros en la película, es la representación perfecta de la fatiga, la desmoralización, la ruina espiritual, física y psíquica del trabajador; no solo como objeto dinámico en la producción laboral, sino también como núcleo familiar. La familia nexo genuino y vital; que es representada en los pobres niños de los obreros, los cuales también son símbolo del futuro y esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario